Google+ Followers

miércoles, 22 de septiembre de 2010

cuarto akelarre Sech...



Estimados amigos, amantes de la Poesía y las Artes:



La Sociedad de Escritores de Chile les invita a la cuarta sesión de su Ciclo de Poesía y Performance “Brujas en las letras y un Encantador”, que se realizará el día MARTES 28 DE SEPTIEMBRE a las  19:00 HORAS en la Casa del escritor, SECH (Almirante Simpson 7).

Este ciclo surgió como un espacio lúdico y creativo para revalorar la magia de la palabra poética actuando en encantamientos y sortilegios, y además revisar el estigma que rodea a esas mujeres sabias, hechiceras, alquimistas y curanderas; brujas, que fueron parte activa en la fiesta de la creación a la luz de la luna.



En tiempos de la Inquisición, los cazadores de brujas eran conocidos como "punzadores", debido a que su trabajo consistía en detectar marcas diabólicas en los cuerpos de las acusadas. Éstas podían ser cicatrices, manchas de nacimiento, huellas de quemaduras o heridas, incluso lunares, que al ser pinchados con una aguja, no sangraban o la afectada no daba muestras de dolor. Aquel examen era suficiente para detectar a toda bruja en cualquier etapa de su vida. Así es posible encontrar brujas de pocos años que fueron a la hoguera con sus madres y seguramente sus muñecas y mascotas. Ocurría a veces que no se encontraban marcas visibles en alguna sospechosa y en ese caso bastaba el relato de testigos o la inspección de marcas invisibles, en lo cual eran expertos. Como se trataba de un trabajo, recibían un pago por cada pieza cazada. Se cuentan casos en que un sólo punzador entregó a las autoridades una cifra superior a doscientas brujas y sus honorarios estaban libres de impuesto. Había tantos punzadores en tránsito por pueblos europeos, que a veces debían pelearse las candidatas a brujas para lograr abultar el monedero.



Las mujeres tenemos una larga historia que nos ha retratado huyendo de punzadores, cazadores, lapidadores, torturadores y femicidas. Hemos tenido que aprender a ser brujas para resistir.



El martes 28, el público podrá conocer un conjunto de magas poderosas usando en plenitud sus facultades creadoras... y habrá grandes sorpresas. Y un Encantador realmente Encantador:



Ana María Vieira

Carolina Quinteros

Carlos Aránguiz

Carmen Gaete

Teresa Calderón



Las puertas estarán abiertas y como siempre la entrada será liberada, pero nuestros fantasmas han instalado alarmas antipunzadores. La Casa del Escritor no se hará responsable si los insistentes cazadores terminan convertidos en picadillo para acompañar la pócima de honor.



Sin embargo serán bienvenidos y  los Quijotes, fieles a sus Dulcineas, locos por la literatura, y capaces de luchar contra todos los gigantes, reales e imaginarios que amenazan con obstaculizar la materialización de sus sueños.





 MARTES 28 DE SEPTIEMBRE   19 HORAS

Casa del Escritor, SECH

Almirante Simpson 7


Saludos.


Lila Calderón

Directora de Cultura

Sociedad de Escritores de Chile